Blogia
MARIAJOTA

El teléfono roto

Me acuerdo de aquel juego de cuando era niña que se llamaba el "el teléfono roto". Un grupo de personas, y un mensaje que salía desde uno de nosotros e iba pasando de boca a oreja, pero diciendolo tan rápido y de la peor manera posible para que llegara distorsionado. Y las risas que hacíamos cuando se llegaba al final y oías lo que cada uno había interpretado y lo que había dicho. ¿Qué objetivo tenía ese juego? Pasar el rato, claro, divertirse con algo tan inocente como ir tergiversando voluntariamente lo que se decía y lo que se escuchaba.

Hoy en día, sin inocencia y a veces también sin ninguna voluntad, seguimos jugando a este "peligroso" juego, si, de inocente a pasado a peligroso, porque ya no se hace para pasar el rato, sino para llenar un vacío de nuestra vida que rellenamos con las vidas de los demás. Hablo, está claro, del cotilleo, de los rumores, del hablar de los demás sólo por hablar. Y el resultado final es parecido al  de antes, el mensaje final llega totalmente distorsionado, pero la mayoría de los jugadores ya no se ríen de la misma manera. Un simple detalle de nuestra vida, después de pasar por varios emisores y receptores, que no saben de lo que hablan y tampoco les importa, puede acabar siendo algo bastante serio y peligroso.

Ante la posibilidad de iniciar una jugada de este tipo habríamos de aplicar las tres preguntas de Séneca, cuando alguien te cuenta algo que no te incumbe, podemos preguntarle ¿Sabes si lo que me estás contando es verdad? ¿Crees que es algo que me puede ayudar en algo o que realmente me interesa? ¿Alguien te ha pedido que me lo cuentes? Si la respuesta mayoritaria es NO, la siguiente y cuarta pregunta, es "entonces ¿por qué me lo cuentas?

Hay una frase que ilustra esto mismo y me gusta mucho y que es: ¿por qué tenemos dos orejas y una sola boca?

 

4 comentarios

didarley -

es lindoe ltelefono y alabes es dibertido

edwar -

hala como estas miamor

Alvaro -

ami me a pasado esto con la gente sin vida personal y la gente que quiere azer daño y me e meido en un buen lio por lo jodidos cotillas que no tienen vida personal.
bueno eso que estoy HARTO de tanto cotilla y tanta gente envidiosa que a los demas le vaya vien...
GRACIAS POR LEER

maira -

que juego tan pelle bobo el que lo invento